De todo lo expresado anteriormente, podemos inferir que la complejidad de la sociedad desarrollada contemporánea ha
determinado profundos cambios en la dinámica y estructura familiares, en el sistema productivo, en el desarrollo científico y cultural, así como en nuestros hábitos y en las expectativas que nos planteamos en la vida.
Ha surgido un extenso «catálogo» de nuevas profesiones, una gran diversificación de la oferta y demanda de servicios para los más diversos colectivos de personas: niños, ancianos, discapacitados, etc.

Se ha ampliado el colectivo docente entre los niveles de enseñanza reglada y no reglada; la formación universitaria y
postuniversitaria ha desplegado un amplio catálogo de oferta formativa (másters, cursos de posgrado, etc.). La formación ha entrado también en el mundo de la empresa, ya sea para el reciclaje y actualización de sus empleados en cuanto a la
adquisición de conocimientos y técnicas, ya sea para el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas, personales e interpersonales.

Se ha expansionado la actividad comercial, el marketing y la comunicación empresarial; ha aumentado la oferta y la demanda en el ámbito de la animación sociocultural y recreativa, así como de los profesionales del medio radiofónico y televisivo.

Se observa un aumento de profesionales que quieren desarrollar su voz desde su vertiente artístico-expresiva, sea a través del canto lírico o de las múltiples modalidades de cantante de estilo, actores, narradores, etc.

En definitiva, nos encontramos con un conjunto de factores y variables que han incidido en un aumento de la demanda para educar o reeducar la voz profesional, ya que existen:

_ Incremento del número de colectivos que utilizan la voz como herramienta de trabajo.
_ Incremento del número de personas que forman estos colectivos profesionales.
_ Mayor importancia de la adquisición de habilidades comunicativas en el mundo empresarial.

Este contexto ha supuesto que diferentes profesionales: logopedas, fonoaudiólogos, profesores de canto,
actores, expertos en oratoria, etc., que atienden a colectivos que utilizan su voz como herramienta de
trabajo, bien desde la educación vocal bien desde la reeducación vocal, deban formarse en profundidad
para dar respuesta a tan elevada diversidad de intereses y necesidades comunicativas.

Desde la patología, corresponde al terapeuta vocal abordar la reeducación de la voz, así como también –
junto con otros profesionales– realizar un trabajo de tipo preventivo y/o de formación inicial de los
colectivos de profesionales de la voz que puedan padecer estrés vocal a lo largo de su actividad laboral.

Corresponde a profesionales de un mismo sector llevar a cabo, por ejemplo, la formación específica de
cantantes o actores, ya que es imprescindible haber pasado por un proceso formativo similar –al que habrá
que sumar la experiencia profesional– para transmitir unos conocimientos y técnicas determinados.

Veamos en el siguiente cuadro una síntesis de diferentes colectivos de profesionales de la voz y las
estrategias comunicativas propias de cada uno de ellos.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE PROFESIONALES DE LA VOZ

PROFESIÓN

POSTURAS HABITUALES

ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS

NECESIDADES VOCALES

MAESTROS,

PROFESORES

De pie con frecuentes desplazamientos por el aula para dar agilidad al discurso, generar atención, acercarse a los alumnos,…

Sentado, en menor grado, dependiendo del tipo de actividad docente.

Inclinado, en flexión/cuclillas, sentado en el suelo, en dinámicas con niños pequeños.

Uso de gestos para acompañar el mensaje oral; uso de silencios y pausas en el discurso para despertar interés o atraer atención.

Léxico adaptado a diferentes finalidades comunicativas: informativa, narrativa, persuasiva, argumentativa, instructiva, etc.

Uso de la voz, generalmente proyectada.

Según la especialidad del docente y la edad de los alumnos, gran versatilidad vocal en cuanto altura, intensidad y prosodia, más acentuada con niños pequeños. También uso de voz cantada alternadamente con voz hablada y/o proyectada.

Adaptación de la voz al espacio y al entorno sonoro (colegios ruidosos, aulas grandes y con insuficiente aislamiento acústico),…

Dificultad en hacer períodos breves de descanso vocal durante la jornada laboral (uso intensivo de la voz).

ENTRENADORES DEPORTIVOS

Generalmente de pie desplazándose por el espacio según sea la actividad deportiva.

Tono de voz que refleja autoridad; a veces, discurso instructivo o explicativo.

Durante los entrenamientos, uso de voz fuerte para señalar y dar instrucciones.

Utilización de elementos que reemplazan a instrucciones verbales: silbatos, palmas.

Uso de amplificadores de la voz (megáfonos, micrófonos en espacios abiertos).

Uso de la voz de mando, voz proyectada y/o conversacional dependiendo del tipo de deporte (en espacios cerrados, al aire libre…) y de las características

Uso de la voz de mando, voz proyectada y/o conversacional dependiendo del tipo de deporte (en espacios cerrados, al aire libre…) y de las características acústicas del entorno (ruidoso, con dificultad para aislar el mensaje , a gran distancia de los jugadores,…).

GESTORES DE EMPRESAS

Sentados en reuniones de coordinación y de toma de decisiones.

De pie en discursos, presentación de productos, novedades, explicaciones sobre la línea empresarial,…

Discurso argumentativo, instructivo, explicativo o persuasivo según el objetivo del encuentro.

Uso de la voz con diferentes tono, intensidad y prosodia, desde muy expresiva a voz neutra.

Fuerte impacto de la común no verbal entre interlocutores.

Uso de la voz generalmente conversacional , uso frecuente del teléfono y en ocasiones, voz proyectada.

Con la voz, se marca el principio de autoridad, liderazgo,…

AGENTES COMERCIALES

Sentados (reuniones inform,tjo en equipo,..)y de pie ,(presentación y venta de productos y/o servicios)

Discurso persuasivo, argumentativo, informativo,…

Gran contenido comunicativo, tanto verbal como no verbal .

Uso de la voz proyectada y conversacional. Gran necesidad de recursos vocales para despertar entusiasmo, interés y deseo (hacia un producto o servicio) en el interlocutor.

POLÍTICOS

De pie, en posición fija o con pocos desplazamientos cuando se dirigen a un público numeroso (míting, debate parlamentario…).

Sentados, con público presente: rueda de prensa, comisiones de trabajo, etc.

Sentado o de pie, frente a cámaras de TV: mensajes a la población, entrevistas, etc.

Mayor o menor uso de gestos persuasivos según el objetivo de la comunicación,

Dominio de la comunicación no verbal para producir determinado impacto en el interlocutor o público (control de la postura, de la mirada, etc)

Discurso informativo, persuasivo, estratégico Variación de la intensidad, tono y velocidad del discurso para marcar palabras o frases relevantes del dircurso.

Dominio de la voz en los registros conversacional, y de la voz proyectada.

Desarrollo de gran competencia verbal para controlar diferentes aspectos del discurso, desde la velocidad, el aspecto comprensivo (inflexiones vocales más o menos intensas) y el contenido, para logra empatizar con el público potencial.

CONFERENCIANTES/ ORADORES

Habitualmente sentado o bien de pie, con escaso o nulo desplazamiento corporal.

Conocimiento profundo del tema a transmitir.

Uso del lenguaje no verbal para acompañar su discurso y enfatizar palabras o frases del mismo.

Feed bak con el auditorio para reorientar el discurso.

Gran desarrolla de la competencia lingüística para ajustar el nivel léxico y el contenido del discurso al público al cual se dirige.

Uso de lenguaje a veces cálido y próximo, para lograr mayor empatía con el público.

Dominio de la voz proyectada, y de la voz coversacional (cuando se usa el micrófono) otorgándole gran plasticidad expresiva.

SACERDOTES/ PREDICADORES

De pie, mientras realizan la homilía, el sermón o prédica.

Dominio y riqueza comunicativos: uso de la metáfora, la parábola, analogía, etc.

Generalmente uso de la voz a través del micrófono.

Uso de silencios y pausas en el discurso.

Ritmo verbal lento que invita a la reflexión; adaptación del léxico y contenido a un público heterogéneo.

Los predicadores generalmente usan una voz rica en cambios de intensidad y en altura tonal, y usan mensajes más próximos a la emoción.

Adaptación al uso del micro: distancia, intensidad de la voz, etc.

Expresión a través de la voz, del sentimiento o de la imagen que contribuya a potenciar la espiritualidad de los oyentes.

Según el estilo, uso de la voz proyectada con gran carga expresiva con el objeto de exaltar sentimientos y emociones.

TELROPERADORES

Sentados en posición estable durante largas horas de trabajo. En algunos casos, situaciones de estrés, y espacios reducido donde muchas personas realizan el mismo trabajo.

Discurso amable; actitud de servicio y atención al cliente.

Voz expresiva que transmite confianza. Registro neutro, en el caso de atender quejas de los usuarios.

Capacidad para generar entusiasmo cuando se trata de venta de servicios u objetos.

Gran resistencia vocal.

Según el objetivo, dominio del registro conversacional expresivo , o de la capacidad para utilizar un registro neutro aunque próximo al usuario.

PROFESIONES LIBERALES

Generalmente sentado, en relación a uno o varios usuarios.

Dependiendo de la función comunicativa: tono de voz neutro o persuasivo.

Gran importancia de la comunicación no verbal y aspectos paraverbales de la voz.

Uso de la voz en registro conversacional, con dominio de aspectos paraverbales: tono de la voz, inflexiones, ritmo del discurso, generalmente lento, para crear confianza y facilitar la comprensión por parte del usuario.

Uso de la voz proyectada en vistas orales, etc.

ATENCIÓN AL PÚBLICO, EMPLEADOS PÚBLICOS, RECEPCIONISTAS, TAQUILLEROS,…

Dependiendo del oficio, de pie o sentado, generalmente en posición estable, sin desplazamiento físico; en algunos casos (camareros), desplazamientos físicos permanentes.

Formas amables que demuestran una actitud servicial. Discurso neutro, efectividad y rapidez en dar respuesta a las necesidades del cliente.

A veces, uso elevado de la voz, por ambiente ruidoso de fondo.

Registro de voz conversacional, con entonación neutra.

Adaptación de la voz a entornos sonoros ruidosos que llevan a utilizar la voz proyectada aunque la distancia del interlocutor sea próxima.

PERSONAL ADMINISTRATIVO DE EMPRESAS (SECRETARIAS,…)

Generalmente en posición de sentado. Desplazamientos intermitentes para realizar actividades diversas.

Discurso neutro, tono amable que concuerde con la imagen que quiera ofrecer la empresa a los clientes.

Voz con diferentes usos, donde puede predominar, según el caso, el uso del teléfono o centralita telefónica..

Uso de la voz a través del teléfono y /o a través del contacto directo con el cliente.

Voz expresiva y coloquial. Gran resistencia vocal si ha de utilizar el teléfono frecuentemente.