Cursos Activos
30
ABRIL
2022
AUMENTA TU SONORIDAD VOCAL A TRAVÉS DEL TRABAJO CON LAS VOCALES
Taller de 90 minutos
En directo por zoom
Sábado 30 de abril de 12 a 13,30h
Dirigido a logopedas/fonoaudiolog@s, cantantes, docentes, locutores….
Contenido del curso
Si somos logopedas o profesionales de la voz, trabajar con las vocales nos permite
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aumentar la sonoridad y la presencia de nuestra voz.
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transmitir matices desde muy expresivos a totalmente neutros, según el mensaje que queramos transmitir.
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También este trabajo tiene efectos terapéuticas, ya que cada vocal tiene una determinada cualidad anímica.
Cada vocal se abordará desde:
El cuerpo
El sonido
La palabra
La intención
Info en : secretariafonologo@gmail.com
MAYO
2022
ENCUENTRO INTERNACIONAL
VALLADOLID, BARCELONA,GRANADA Y GIJÓN MODALIDAD PRESENCIAL (12hs)
TALLER VIVENCIAL: DEL CUERPO A LA VOZ Y LA PALABRA
Recorrido a partir del movimiento corporal y de la expresión creadora hasta la voz y la palabra.
DISERTANTES:
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Inés Bustos Sánchez: Fonoaudióloga. Pedagoga. Experta en El Arte de la palabra pedagógico.
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Alicia María Maggi: Lic. en Fonoaudiología. Sicodramatista. Docente Universitaria.
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Ana Torrico: logopeda, formación teatral y coach.(Sólo en Gijón)
Contenido del curso
DIRIGIDO A:
Profesionales de todas las Áreas que se dediquen o estén interesados en la Voz. (Lic. en Fonoaudiología, Fonoaudiólogos/Logopedas, Cantantes, Docentes, Locutores, Actores, Oradores, estudiantes de disciplinas afines).
INTRODUCCIÓN
La voz es una forma de expresión, la portadora de un mensaje hablado o cantado, que está cargado de subjetividad, identidad, emociones. El cuerpo es instrumento de vida, de conocimiento de sí mismo y de expresión. El cuerpo acompaña a la voz y se unen en la comunicación del mensaje.
Desde el punto de vista del aprendizaje, este Taller se basará en la teoría del Sicodrama Pedagógico, a través de sus tres etapas: Memoria, Juego y Dramatización, (Rojas Bermudez, 1975).
Se produce un encuentro con el objeto de conocimiento y registro mnémico de la información (Memoria), seguida de la búsqueda interna y externa de aquella información, vivenciando y registrando los eventos vocales/corporales (Juego); y por último, la puesta en práctica de lo aprendido en la vida cotidiana y de relación (Dramatización).
Para lograr un desarrollo vocal de acuerdo con las posibilidades individuales, es necesario liberar el sonido interior a través de la liberación del cuerpo.
A partir de que el cuerpo esté disponible desde el punto de vista energético, tónico motriz, respiratorio y vocal, propondremos centrarnos en la conciencia de la resonancia y en la articulación de las palabras. La finalidad, es potenciar y optimizar la sonoridad de nuestra voz y de nuestras palabras, de manera conectada con nuestra corporalidad y con todo nuestro ser.
Para ello, nos basaremos en los aportes de la fonética y la fonología, en métodos que tienen en cuenta la fisiología vocal y, de manera especial, en los fundamentos de “El Arte de la Palabra”, desarrollados por Rudolf Steiner. En este caso, el uso de gestos y movimiento potenciará las características de cada sonido consonántico, ya sea fricativo, lateral, vibrante, oclusivo o nasal. Estas diferentes consonantes, tienen los atributos de cuatro elementos de la naturaleza: fuego, tierra, agua y aire, siguiendo el enfoque de R. Steiner en “El Arte de la Palabra”.
El objetivo de esta propuesta conjunta y vivencial, es abordar de manera integrada el macrosistema corporal y los subsistemas que participan en la producción de la voz; con ello, se mejora la calidad, la eficiencia y la expresión vocal, además de la rapidez en la toma de conciencia de las técnicas impartidas.
Nos dirigimos tanto a la intervención fonoaudiológica/logopédica en patología vocal, como al entrenamiento corporal-vocal para el desempeño de una actividad profesional (docentes, locutores, actores, comunicadores, etc.).
OBJETIVOS
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Desarrollar la capacidad de improvisación corporal y vocal, en base a la creatividad personal y grupal. Desinhibición.
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Vivenciar el tono óptimo de toda la musculatura.
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Internalizar técnicas específicas de respiración, emisión, resonancia y articulación.
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Incorporar el cuerpo, el movimiento y el gesto para desarrollar el potencial vocal.
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Potenciar los recursos expresivos corporales y vocales.
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Conocer aspectos básicos de “El Arte de la Palabra”, de Rudolf Steiner: clasificación de las consonantes según su forma de articulación y su correspondencia con las características de los elementos fuego, tierra, agua y aire.
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Experimentar con las consonantes de nuestra lengua, para observar su impacto tanto en el cuerpo, como en la mejora de la calidad y expresión vocal.
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Incorporar estrategias para el trabajo como Fonoaudiólogos/Logopedas, tanto en voz normal, como patológica.
CONTENIDOS
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Eutonía: Regulación de las tenciones. Relajación total y parcial de las distintas partes del cuerpo. Del tono muscular al tono vocal.
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Respiración: Asociada a las diferentes posturas corporales, al movimiento, la dosificación y a la fonorrespiración.
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Emisión y resonancia: El juego vocal y el canto, como expresión creadora. Cuerpo, vibración y resonancia. La máscara y la voz. La música del habla. Palabra. Texto. Proyección vocal y su relación con lo gestual.
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Articulación. Dicción: Claridad de la expresión.
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“El Arte de la Palabra” de Rudolf Steiner; conceptos introductorios.
Consonantes fricativas. Elemento fuego. Aplicación.
Consonantes oclusivas y nasales. Elemento tierra. Aplicación.
Consonantes laterales. Elemento agua. Aplicación.
Consonantes vibrantes. Elementos de aire. Aplicación.
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Técnicas de expresión: Prosodia y diferentes zonas articulatorias, según el estilo: lírico (poesía), drama (teatro), épico (narración).